A 5 años de que se fue...

Extraño a mi abuelo. Eso me queda claro y aunque era un tipo que no hacia nada, era mi abuelo.
El Fili se fue el 11 de Junio de 2004 y no quería dejar de recordarlo este año. Me había restido a escribir sobre él. De hecho desde el año pasado quería postear el e-mail que le mande a mi hermana cuándo falleció, pero no pude. Espero que resulte tan gracioso como fue en aquella ocasión.

Todo comenzó, cuando Internaron al FILI el jueves por la madrugada, un día antes habia estado en la casa, con lo del Santisimo que le llevaron a mamá. resulta que le dio el dolor en el pecho y se lo llevaron al Lopez, de ahi como a las 9:00 AM lo sacaron y se lo llevaron a la clinica Londres en la Roma. ahi estuvo todo el día en observacion, y por la tarde el Fili vio los Toros, el chavo del 8 y el partido de la final del futbol, los tres programas que más le gustaban. El viernes mañana siguiente, estaban mis tios Quique, Jorge, Beto y mi papá, y los corrió, les dijo que se fueran a trabajar por que la hora de visista solo era hasta las 10:00, a esa hora lo pasaron al área de cardiología, todo el día estuvo de muy buen humor, como a la 1:30pm entramos a verlo todos, uno por uno, yo entre y esa fue la ultima vez que lo platicamos, me dijo que estaba bien, que ya se quería ir a su casa y que estaba listo para la fiesta de Abril y para la despedida de Lily. ya sabía que le iban a hacer el cateterismo pero no estaba preocupado. Yo lo vi viejito y como cansado pero de estar en el Hospital, eso si estaba bien flaquito. me pregunto por ti y también me dijo que el gabi chico lo habia ido a ver por la mañana. lo que sea de cada quien siempre estuvo conciente de que estaba delicado. como a las 3:30pm fue cuando te habló mi mamá, de verdad creíamos que si la iba a librar, pero senti algo que me dijo que tenia que decirte que estuvieras lista para cualquier cosa. Además mi mamá como que no sentia que el abuelo estuviera tan delicado. Como a las 5:00PM llegaron de nuevo todos, platicaron con el doctor que tenia mucha confianza en que saliera bien del estudio, aunque habia 0.0012 % de probabilidad de que no la librara. a las 6:30 lo metieron al cuarto en donde esta el equipo, no era un quirofano pero si algo muy parecido, con letrerito de "Solo personal autorizado". cuando paso por el pasillo mis tios le gritaban, "suerte matador", "queremos orejas y rabo" y cosas por el estilo. el Estudio empezo a las 6:45pm. Una hora más tarde salió el doctor muy satisfecho con los resultados e invito a mis tios a pasar, el unico que no estaba era Gabriel que estaba de viaje de practica con sus alumnos. La primera impresion de todos fue que ya la habia librado, que solo iba en observacion un día más y a casa.

Papá dice que entraron lo vieron acostado en el aparato y que hablaron todavia con el, le preguntaron que si le habia dolido o que si lo habian lastimado mucho, el dijo que no, que se sentia bien solo que muy cansado y en ese momento el doctor le dijo que se durmiera, entonces el FILI cerro los ojos y se durmio. El DR saco a mis tios del cuarto y cuando les estaba explicando que todo habia salido muy bien que el FILI traia un par de arterias tapadas al 100% y que se deberia de haber muerto desde hace 10 meses, según que no sabia como era que habia vivido tanto tiempo así. tambien dijo que tenia una insuficiencia renal medio fuerte y que eso era lo que le habia disparado el cuadro, porque como sabes, el corazon, los pulmones y el corazon trabajan coordinados, por la insuficiencia renal el FILI estaba reteniendo liquidos y los pulmones se le estaban llenando de sangre, porque el corazon ya no latia con la fuerza suficiente, a eso sumale las arterias tapadas. El Dr dijo que fuera de todo este cuadro tan critico el unico riesgo que quedaba despues del estudio era que al FILI le entrara una arritmia cardiaca, no termino de decir cardiaca cuando entro otro doctor que le habló para que fuera a ver al FILI. para esto el FILI ya estaba dormido y no se volvio a despertar.......

El Dr. salió a ver a mis tios que seguian en un cuartito a lado del FILI, solo con verle la cara de frustracion y las lagrimas, se dieron cuenta de que ya había muerto.

Para esto Gabi y Yo estabamos afuera de donde estaba el letrerito de "solo personal autorizado", cuando salieron los cuatro con lagrimas y lo primero que nos dijo mi tio Quique fue "Su abuelito ya falleció" y no abrazó. de ahi pues con toda la calma nos explicaron como había estado, porque y de que habia muerto. Una vez asimilada la noticia, se preguntaron que ibamos a hacer ahora, en donde lo ibamos a velar y si lo ibamos a enterrar o a incinerar. cuando decidieron que e funeral seria en los Velatorios de San Fernando y que despues se le incineraría, entramos mi mamá, mi abuela y yo a ver al FILI al cuartito, Aparentaba estar dormido, en su semblante habia mucha tranquilidad y mucha paz, no se dio cuenta a que hora se murio....

Depues de esto fue cuando hable contigo.

Pues ya llegamos al funeral a las 12:30am y la gente empezó a llegar, la verdad no recuerdo quien estaba de los Escalante, llegó la tia Yolanda, Andres, y a todos se les dijo el mismo speech, murio tranquilo, se quedó dormido y no sufrio para nada, acto seguido se les explicaba de que habia muerto y los ultimos chistes que habia dicho. todo fue muy tranquilo, mucho relajo dentro de lo que cabe, ya los conoces como son. Lo primero que hicieron cuando colocaron el feretro en la capilla fue ponerle sus Audifonos al FILI. Como a las 3:30am mi tía Yolanda quería rezar el Rosario, "el de las puertas de la Gloria y no se que más", y mi papá le dijo que mejor no, no fuera a creer que la Gloria era alguna cantina y se nos despertara ahí, y luego mi tio Jorge le dijo que se rezara la versión Light, total que como no la dejaron termino por irse. Juan Carlos se fue a su casa como a las 5:00am. Entre las 6:30 y las 8:00 no habia mucha gente y fue cuando yo me quebré, despues ya llegaron todas las munritas y sus familias, chelito, el tabo, mi tio Alejandro, etc. Carlos Vega y Silvia andaban de Vacaciones en Pto. Vallarta y creo que alguien les dejo un recado en la contestadora de que el FILI se habia muerto. Como a las 9:00am me di cuenta que no habian rezado ni un rosario, así que le hable a la mamá de Orlando que es profesional en el asunto (se aventó los del papá de Miguel, además es de la veladora perpetua). Los chistes y el buen humor estuvieron presentes todo el día, hasta que llego la misa como a las 11:00am del sábado, ahi no se que estupidez hizo mi abuela (para variar) que saco de onda a mis tios y mi papá se salio corriendo y llorando. todavia no se que hizo, asi que ni me lo preguntes. fue ahi cuando se quebrearon mis primos: Hugo, Chino, Gabi, Keny y yo pues ahi aguantando fuerte a los cuatro. despues de eso ya llegó la mamá de Orlando y rezaron, yo como buen cristiano e hijo de mi padre, me fui a desayunar unas galletas con cafe a esa hora, cuando regrese ya se habia terminado y todo el mundo felicitando a la señora por el tan bonito rosario habia hecho y no se que más, creo que a fin de cuentas si fue el de las Puertas de la Gloria. como nadie sabia quien era la señora o de donde venia, empezaron a decir mis tíos que yo habia sido padrino de rosario y no se que más. De ahi nos llevamos a mi abuelo al crematorio. Mi Tio Jorge no quiso ir al Crematorio y se fue a Texcoco.

Ya en el lugar mis puros tios, mamá, mi tia blanca, tia marta, Ana, Omar, Kenya, Gabi, Chino, Mari, abuela y yo. tambien Poncho (el dumbo, que aguanto hasta el final) traiamos un desmadre, que nomás se nos quedaban viendo, el lugar está en lo más profundo de Iztapalapa, imaginate que derrepente entro un cuate como pandillero pero con botas y sombrero vaquero con caguama en mano a preguntar si nos estaban atendiendo bien, luego dice mi tio Quique que cuando fue a la tienda lo detuvo un gordote con una playera de los pumas y una botella rota en la mano, que le pregunto que en la final (que fue Chivas - Pumas) a que equipo le iba, como sabes mi tio es del guadalajara, pero que le dijo que a los pumas y que hasta una porra les hecho. Yo reconocí el lugar por un programa de "No se deje" en donde lo vecinos se quejaban por que todos los dias al amanecer habia un aroma a muerto y que por la tarde todas las cenizas que salian por las chimenes de los hornos caían en sus alimentos o en sus ropas tendidas. además de que es un lugar totalmente clandestino porque segun los permisos que tiene son chuecos. has de cuenta que los lugareños en cuanto ven salir humo de las chimeneas, se acercan a venderte toda clase de dulces, chicharrones, papas, nieves, etc. solo falto el de los tamales. pues el FILI se quemó en 2:30hrs, ya de ahi nos lo entregaron en una cajita de Marmol azuleado, y nos fuimos a la casa, y como ya era hora de comer, 4:15pm, pues que pedimos unas pizzas y nos pusimos a recordar chistes, anecdotas y nos empezamos a repartir la herencia, de la cual no te tocó nada porque todos estuvimos de acuerdo en que ya te habias llevado las navidades y ahora te tocaba regresarlas....

Así fue la muerte del FILI, con su media hora de drama fuerte, pero por lo demás, parecia otro domingo en casa de la abuela. solo que ahora sin el FILI... ya ya sabes como son, mi tio quique empezo a decir que el FILI se lo habia dejado todo y mi papá les dijo que ya eran huerfanos y se burló de ellos.

Ahora es raro ir para casa de la abuela y darte cuenta de que el FILI ya no va estar, que solo vamos a ver la cajita de Marmol con los audifonos puestos y el bastón colgado en la pared como si fuese rifle de caceria y con la leyenda "NO PELEEN" en una plaquita.

Pues ahi lo tenemos, en casa de la abuela. todos estamos bien, estamos tranquilos y sabemos que el FILI ya está en lugar mejor, no te digo que esta descansando porque eso fue lo que hizo los ultimos 30 años.

Tu tranquila que ya te tocará verlo en la cajita, Te Quiero Mucho, a ver cuando te voy a visitar.

Cuidate mucho y que te pegue pronto la Ciugüeña, porque mi papá ya quiere ser abuelo

Tu hermano Angel

Gracias Abuelo.....

Comentarios