El Gallo, El Burro y El Lobo - Cuento

Me quise dar a la tarea de transcribir este cuento. "El Gallo, El Burro y el Lobo". Escrito por mi bis-abuelo José Ángel Granados por allá de 1938, para un concurso de aniversario del Partido de la Revolución Institucional. El cuento trata de reflejar la problemática de un pueblo (representado por el Burro) que es reprimido por tiranos (representados por el Lobo). Y de como el Gobierno Justiciero (el Gallo) trata de salvar al pueblo. Todo esto dentro del contexto de un México pos-revolucionario.

De una lectura un tanto pesada, de repente con monólogos justicieros que siento un poco panfleteros, el cuento se revela a si mismo como un intento de adoctrinar al lector en el punto de vista de ese "nuevo" PRI de la Reforma y la expropiación petrolera.

Mi razón para publicarlo en este espacio es la justificación. Es la búsqueda en mi historia que me dice de dónde vengo y me indica que otros en mi familia ya han caminado por la vereda de las letras. Es decirme a mi mismo: "Si el abuelo pudo, ¿Yo por qué no?....

Entradas populares de este blog

Dear Natasha.

¡Son blancos!

Una de buñuelos