La cursiva....

Hace aproximadamente un par de años escribí a mi hermana una carta. En esa carta le decía que los grandes escritores siempre intercambiaban correspondencia con familia, amigos, otros escritores. Y después esas cartas se venden por miles de dólares en las subastas. Obviamente intercambiamos correspondencia con mayor frecuencia, con la ilusión de volvernos millonarios. Otra de las razones por las cuales nos escribimos es que le dije que cada vez la escritura se esta perdiendo cada vez más.
La semana pasada recibí una carta de mi hermana y me anexaba un recorte de periódico del "Toronto Star" del 12 de Diciembre. El artículo hablaba sobre como la habilidad de escribir a mano se está perdiendo en los niños y jóvenes canadienses. Yo creo que se trata de un fenómeno global. En México no creo que se enseñe más cursiva en las escuelas, Yo mismo no se escribir con letra cursiva, tengo algo parecido pero la verdad no se acerca a lo que se conoce como letra cursiva. Quiero compartir un fragmento de lo que creo pudiera ser una traducción de tal artículo.


Escribir a mano es extraño para la mayoria de los niños de hoy.
A medida que los teclados sustituyen la cursiva, nuevas secuencias neuronales se crean y nuevas habilidades cognitivas reemplazan las antiguas.
Un tipo de escritura crespo puede ser legible pero no te puede decir mucho acerca del escritor. La escritura a mano, como la cara humana, es única y evoluciona con el tiempo. Esta puede revelar el estado de animo exhuberante o fastidioso en la naturaleza del escritor. Cada trazo de la pluma captura un momento en el tiempo. Y como las piruetas de una bailarina, ninguna será igual a otra. La primera letra en la palabra “Welcome” (bienvenido), será diferente que la trazada en un exasperado “Why not?” (¿por qué no?).
Entonces está el acto de escribir en si mismo. Tal vez la única forma de narrar esa parte del camino, es a mano.
Esto comienza en la biblioteca. Mis instrumentos son una pluma fuente deshechable, un bloc de hojas rayadas color amarillo y mi mano derecha. En primer lugar se tiene la sensacion de arrancar un motor que ha estado detenido durante mucho tiempo. Aúnque diariamente garabateo en mis cuadernos de notas, mi letra a mano es laboriosa. Los primeros enunciados chisporrotean con autoconciencia. “A menos que seas un profesor o tal vez un fabricante de plumas, es un fenómeno que tal vez pueda pasar desapercibido. Los niños no pueden escribir en cursiva hoy en día."
La mano encuentra un ritmo que le permite al corazón comenzar a emerger. "Me emociona la sensación que tengo al sentir la pluma sobre el papel, en la forma que a un cocinero le emociona la sensación de una masa pegajosa en sus dedos."
Hay muchas razones por las cuales la letra cursiva está desapareciendo. En Ontario, la mayoria de los niños son enseñados por maestros que nunca fueron entrenados para enseñar cursiva. Son pocos los que practican lo suficiente para hacer la cursiva automática.
Estudios en Estados Unidos de Norteamérica indican que de los 1.5 millones de alumnos que escriben un ensayo para el examen de admisión a la universidad, solo el 15% utilizan letra cursiva, y el otro 85% utiliza letra de molde.
Actualmente es muy raro ver tareas entregadas escritas con letra cursiva en los colegios. Incluso cuando los maestros utilizan la frase "trabajo escrito", algunos alumnos preguntan si lo que quiere decir el profesor, "No quiere decir que tenemos que escribirlo a mano, o si???
Escrito por Andrea Gordon - Reportera de Toronto Star.