... de Libros Libres (o lo que viene siendo el bookcrossing!)


Hace muchos años ya, por allá por el año del 2006, que "le entré" a esta onda del Book Crossing, o lo que es lo mismo, andar tirando libros a la calle. Era yo un recién graduado de la Uni y conocí a esta chica que me hablaba de esta moda en España de andar dejando libros "olvidados" por todo Madrid. Que si en el Prado, que si en el Retiro, que si en el Bernabéu, por todos lados. Pero no se trata de andar botando los libros así por la vida y ya, no. El objetivo es rastrear el libro y saber que fue del ejemplar después de haberlo botado en el metro Chapultepec en hora pico.
¿Y como te enteras después de quién leyó el libro??? Se supone que quién lo encuentra debe ingresar a la página de Internet de la Organización internacional de Book Crossing e ingresar el número único de identificación que tiene el libro en una de las solapas. Una vez hecho esto, el nuevo lector puede ver el "historial" del bonito ejemplar y saber un poco más de quién lo ha leído antes y en que lugares ha estado. También pude añadir comentarios al historial del libro y una vez que ha concluido su lectura es su deber pasar el libro a otro lector.
Ahora bien, todo esto tiene una onda bien padre de "seamos todos buena onda y compartamos el conocimiento y los libros" ¿Qué no?. Pero estamos en México mis chavos, seguramente el primer libro que deje en el parque de los coyotes, no vera las calles nunca más. Además no hay muchos "Book Crossers" en esta ciudad y eso de andar regalando MIS libros sin siquiera obtener una lectura interesante a cambio, pues como que no me emociona mucho. Pero eso no es todo. Tenemos nuestra propia versión tropicalizada del movimiento, Libros Libres México que se supone es el sitio hermano, o como ellos lo llaman "espejo", que según maneja esta onda en nuestro amado país.
Debo destacar que desde Febrero de 2006 soy miembro de Book Crossing y nunca he liberado un libro. Esto se debe a que soy muy aprensivo con mis libros, (los colecciono) y tengo muchos formados en la mesa de noche que esperan ser leídos con paciencia. Pronto eso cambiará porque después de todo no es tan mala la idea esa de que el libro (objeto) sea protagonista de su propia historia. Ya platicare más adelante que ejemplar de mi amada colección, elegí para enviar en su propia aventura.
Mientras sigan dándole a la lectura que tenemos que elevar las pobres estadísticas de esta nación de pocos lectores....

Comentarios

  1. Hermano ♥ no sabes como te quiero y te admiro, hojala que pronto uno de tus libros inicie su viaje ya nos tendras al tanto de como les fue =P

    ResponderEliminar
  2. Hola, cacé uno de tus libros en la reunión de enero, ojalá puedas ir a la siguiente. Me avisas si alguno de los libros que tengo te interesan, mi nick es Uruviel.

    Ah, y hay un concurso de liberaciones en marcha, por si decides comenzar, también cuentan los liberados en los encuentros.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Coméntale aquí...