Sobre lo último que leí

"Puedo explicarlo todo" Primer novela que leo del autor. Totalmente inesperada, tanto la forma en como escribe como la historia en si misma. Me gustaron mucho las referencias musicales, Wim Menters, que gran descubrimiento!. Escribir cualquier cosa sobre esta historia lo considero un spoiler. Estoy agradablemente sorprendido aunque también me demostro que sigo siendo fan de las causas perdidas. 

Joaquín es un maniaco depresivo, que debe terminar entregar libro de autoayuda y hace lo mejor que puede por no hacerlo. Es un maestro del auto sabotaje. Dalila es la única que puede ayudarlo a ayudarse y creo que hasta en cierto punto lo rescata del agujero al que Joaquin insite en llamar hogar (nido). A través de un juego de espías Joaquín y Dalila se hacen amigos y Joaquin hace una recapitulación de toda su vida. Desde que era un niño, hasta el presente en donde atraviesa la peor crisis de su existencia. Rodeado de sus multiples personalidades y otros personajes como el Fantasma de su madre, la ausencia de su ex-novia Imelda siempre presente, su padrastro Manuel y su patrón Balboa, Joaquin nos lleva a acompañarle por los rincones mas oscuros y asquerosos de su vida. Nos arrastra con él a lo más profundo de su abismo y al mismo tiempo logra su propósito: Que la gente que le rodea lo aborrezca, al fin maestro del auto-sabotaje, sabe como caer mal. 

En cambio Dalila es una espíritu salvador, aunque también se le da eso de la auto-flagelación. Aún así, es ella quién le sirve de ancla con la realidad y la que le provoca sacar lo mejor de si mismo, además con ayuda de un conejo y un perro. 

Definitivamente no era el final que esperaba! 
Por aquí dejo Musica de Wim Mertens
02 WIA-WIM MERTENS by Wim Mertens on Grooveshark
En la contraportada se puede leer:

Joaquín tiene treinta años y la vida hecha añicos, razón suficiente para que su trabajo consista en intentar arreglar las vidas ajenas, entre ellas la de la niña cuyos ojos asombrados descubrió hace dos décadas espiando a través de unos binoculares. Carga el compromiso de redactar un libro de autoayuda, aunque cumplirlo luce de veras problemático; también lleva a cuestas la noción, cada vez menos vaga, de ser ave de mal agüero para las personas cercanas, como lo probarían las muertes de su hermano, de su madre, de su padrastro y de su colmilludo mentor Isaías Balboa.

Puedo explicarlo todo.
Autor: Xavier Velasco
Ed. Alfaguara
2011
ISBN:
 
9786071107220
 
EAN:
 
9786071107220

Comentarios