Recomiéndame un libro

Hace un par de semanas una amiga me escribió para pedirme que le recomendara un libro. Yo le preguntaba qué le gustaba leer y me respondió que no sabía exactamente que quería. Rápidamente hice una lista de unos 7 u 8 libros de varios géneros para que pudiera elegir. En esa lista había thrillers, fantasía, ficción, aventuras, best-sellers y clásicos.


Lo cual, me trajo el recuerdo de que hace algún tiempo escuche la expresión "Visitar los clásicos" y la hice propia. Fue entonces que comencé a leer a amigos como Dostoyevsky, Verne, Melville, Doyle, Twain, Dickens, entre otros. La lista de literatura clásica es larga y, digamos, complicada. Hay asignaturas en las casi todas las universidades del mundo para estudiar esto; pero me preguntaba yo: ¿Que es un clásico?, ¿Por qué leemos o deberíamos leer libros y/o autores clásicos? y sobre todo ¿Qué es lo que hace a un libro clásico?

En primer lugar deberíamos definir que es un clásico. En el sentido estricto del concepto establecido por los estudiosos de la lengua (en la parte occidental del mundo), un clásico se refiere a un objeto y obra que proviene de la época clásica del arte y el conocimiento, es decir, de cuando vivían los griegos y romanos. Dejaremos al Oriente en paz por este momento. Pero para los ciudadanos de a pie, como nosotros, (creo) un clásico se puede definir como una obra que es, en primer lugar, del agrado de los lectores, que es tan buena que supera el paso del tiempo, se gana un lugar en los anales de la historia, de algún modo su temática continúa vigente y son trabajos de gran mérito artístico.

Ahora que ya saben mi definición de clásico, me gustaría complementarla con el famoso ensayo "Por qué leer a los clásicosque escribió  Italo Calvino, escritor italiano (1923-1985), y que fue publicado después de su muerte. En este ensayo, el autor incorpora al propio lector dentro de la definición de clásico. Dice que una persona puede elegir sus propios clásicos con base en la propia experiencia de lectura. Un libro se puede leer de una manera en la juventud y se puede re-descubrir nuevamente en la etapa madura, entendiendo que la experiencia propia (que no se posee cuando se es joven) le brinda al lector un nuevo contexto completamente distinto. A estas alturas sabemos que el libro ya es del agrado del lector, y éste puede volver a leerlo (releerlo) en la vejez encontrando cosas de las que no se había percatado en sus primeras visitas a su libro favorito, haciendo de la obra un clásico propio Es decir que el libro sigue siendo el mismo, pero las circunstancias de lectura no lo son, y eso le da toda una nueva experiencia al lector. El ensayo continúa a niveles un poco más elevados e integra puntos de vista sobre la sociedad, la identificación del lector con el autor, la crítica, etcétera.

Otra definición que quisiera incorporar proviene de la maestra Fannie M. Clark. En realidad la definición proviene de sus alumnos de 8º grado; el equivalente a 2do o 3ro de secundaria, con chicos entre 13 y 15 años. "Clásicos son los libros que obtienes de tus padres, y que guardas para poder pasarlos a tus propios hijos."

En otras palabras: Cada quién hace sus clásicos. 

Haciendo uso de la famosa frase chilanga: "En gustos se rompen géneros, y en opiniones hocicos" puedo asegurarles que estoy de acuerdo con esta idea. A mi me puede gustar mucho un libro que, a la mejor, no es el más popular, pero que he leído y releído varias veces. O por el contrario, el libro puede ser un bestseller, ser muy popular en ventas y demás, y no ser de mi agrado.

De este modo puedo recomendar sin temor a equivocarme, obras como: "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens, "Las aventuras de Sherlock Holmes" de Sir Arthur Conan Doyle,  o los "Cuentos de los hermanos Grimm" de Jacob & Wilhelm Grimm; que son obras que en nuestra cultura se consideran clásicas, y que en lo particular disfruté mucho y que estoy seguro que releeré en algún momento de mi vida.  Conjuntando ambas ideas, que los clásicos son libros que destacan en su contenido, aportación, conocimiento y cultura humana; y al mismo tiempo son libros que nos agradan mucho. Entonces, cada quién podría elaborar su propia lista de libros favoritos, mezcla de clásicos y "nuevos clásicos".

Para concluir les dejo dos frases.
Italo Calvino: "... siempre hay un numero enorme de obras fundamentales que uno no ha leído."
Frank Zappa: "So many books, so little time."

Links: Ensayo completo "Por qué leer a los clásicos" Traducción al español.
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2013/528/46754/1/Documento4.pdf



Clásicos vs. Nuevos Clásicos
Caperucita Roja (Izquierda: Grabado de Gustave Doré. Derecha: Ilustración de J.  Scott Campbell) 

Comentarios

Publicar un comentario

Coméntale aquí...