En el Castillo del Cerro del Chapulin

"La Historia la escriben los vencedores" y en nuestro caso no puede ser la excepción. Para contar parte de la historia de nuestro país, contamos con el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. De mis épocas de estudiante al día de hoy; mis visitas al museo, (a cualquier museo) tienen ya otro sentido. ¿Quién diría que hoy en día ya no puedes entrar al museo con libretas ni mucho menos plumas o lápices? Además de estar prohibido por las autoridades del museo, los niños de hoy utilizan su celular para sacar fotos, tomar notas de voz y hasta tomar video de lo que sus maestros les dejan de tarea.

Ahora que pronto celebraremos 200 años de Independencia sería bueno visitarlo para refrescar aquellas clases de historia. Y creo que también se vale ser un poco críticos con lo que se nos enseñó. Por ejemplo, yo siempre he creído que Juan Escutia se tropezó cuando iba corriendo en medio del asalto al castillo, se agarró de lo primero que se le atravesó (la bandera) y salió volando colina abajo. Eso de que se aventó para salvar la bandera de las manos enemigas......

Y así hay otros pasajes con aún mayor incertidumbre, desgraciadamente no soy historiador, ni conozco a uno para que me recomiende algunos buenos libros de historia, (que no sean de la SEP) para poder tener una percepción más amplia de la verdad,

Por otro lado ¿y que es la verdad si los que la dijeron fueron s los que ganaron......?

La Web oficial del museo es: http://mnh.inah.gob.mx/index_2.html
La Wiki del castillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chapultepec

Comentarios