Gastronomia prehispanica

Casi no tengo tiempo para cocinar, pero hoy hice un esfuerzo para preparar un platillo que tenía muchas ganas de probar. La cocina prehispanica es una herencia cultural que los mexicanos hemos tratado de conservar a través del tiempo y de la fusión con otras gastronomías. En esta ocasión decidí preparar Escamoles. Hagamos a un lado que el principal ingrediente tiene un precio de $800 pesos el Kilogramo en temporada (Marzo Abril y Mayo), y cuando no es temporada o no se encuentran o es muy, muy caro.
Primero, los ingredientes para 4 personas:
  • 250 gr de Escamoles
  • 1/2 Cebolla mediana picada finamente
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 2 oz de Aceite de Maiz
  • 1 chile serrano
  • ramillas de Epazote
Acto seguido la preparación:

Se derrite la mantequilla en un sarten caliente y se le hecha la ce
bolla picada, y ya que este transparente se agrega el ajo picado y el aceite de maiz. Se pica el chile serrano en rodajas finas y se agruega a la preparacion en el sartén.
Ya que esté toda la mezcla sofrita, se agregan los escamoles y finalmente unas hojillas de epazote picadas. Todo se fríe por unos 8 o 10 min a fuego regular. Se sirve en tacos con tortillas de maiz recién hechas a mano y se acompañan con guacamole. (ojo el guacamole no sale en la foto, receta de guacamole aquí)
Esta es la forma más sencilla de preparar escamoles, he encontrado navegando por la red otras preparaciones más elaboradas como sopa de nopal con escamoles, jitomates rellenos de escamoles.
En esta forma, mi plato quedó así:

Bueno si están en México D.F., los Escamoles los pueden conseguir en el Mercado de San Juan, (mapa aquí) si no, pues en provincia yo me imagino que es más sencillo.
A disfrutar de la comida mexicana!!!!

Comentarios