Mèthode Champenoise au Mexique o de Cómo se hace "Champaña" Mexicana

Aunque no siempre he estado de acuerdo con las reglas de traducción y la polémica que siempre me gusta armar sobre si los nombres propios deben tener traducción o no, en esta ocasión no me queda más que aceptar que en este país se hace buena "Champaña". No quiero decir que "Champaña" y Champagne no sean lo mismo. La diferencia la hace la "appellation d'origine" o denominación de origen. Y es que solo los vinos producidos en la región de Champagne en Francia pueden llevar el nombre. Algo similar sucede con el Tequila Mexicano y su DO. Donde solo 5 estados pueden producir el destilado de agave: Guanajuato, Michoacan, Tamaulipas, Nayarit y por su puesto Jalisco.
Pero eso solo es el nombre, en cuestión del producto en sí, su método de fabricación puede ser reproducido sin ningún problema. Así pues, estos Españoles Catalanes trajeron a nuestro país el método que se usa en Francia para producir Champagne y en España para hacer Cava. Se le conoce como Mèthode Champenoise.
  • Si el Vino proviene de la región de Champagne, pues así se llama, Champagne
  • Si es de España se llama Cava
  • Si es de California, USA, se llama Sparkling Wine,
  • Si es de México, pues sencillamente Vino Espumoso.
Todo con el mismo método. ¿Y dónde se produce? pues en un lugar al que muy casualmente acabo de ir. Cavas Freixenet en Ezequiel Montes, Querétaro. Mapa aquí. Definitivamente es un lugar para disfrutar con los amigos. Quien lo desee puede leer más información en la misma página de la empresa Freixenet. Además ya hay otras muchas publicaciones que tienen muchas reseñas del lugar. Se le menciona como una parada importante de la Ruta del Queso y el Vino.

Así pues para la celebración del cumpleaños de un querido amigo, se me ocurrió preguntarme: ¿Dud, a dónde te gustaría ir que me gustaría ir de fin de semana? y recordé que existía este donde se hace vino, y nunca había ido a un lugar así. Tenía muchas ganas de ir, así pues, decidí que debíamos ir a celebrar al Mouse. Después de la visita a los viñedos y las Cavas podíamos ir a Bernal a visitar la peña, Otro lugar que también tenía muchas ganas de visitar. Ahora el punto era manejar la tenebra por que mis amigos insistían en ir a nadar a algún balneario. No he ido a un Balneario desde mi última visita al Cici de Acapulco en 1988... y no quiero alterar esta racha, tengo miedo de los hongos...
Desafortunadamente la hija de Mike se enfermó de gripa, situación que se pudo aprovechar para evitar la ida al balneario, obvio, todo bajo mis mejores recomendaciones.
La elección del transporte fue un punto crítico, había que elegir entre el coche (calcomanía 00, veloz, amplio, y con tanque lleno) o la camioneta (un clásico de los 90's, con capacidad para 10 pasajeros, y sin gota de gas). A pesar de que la elección era clara, se eligió la camioneta un VAN :( situación que tuvo un tanto molesto durante la partida del viaje. Y dicen que soy medio quejoso y neurótico.
Inusualmente mi apá me dio toda la capacitación necesaria para cambiar una llanta ponchada. Digo inusualmente porque nunca se me ha ponchado una llanta en esa camioneta y nunca me había dicho antes como cambiarla... Algo debía saber ese señor...
Acto seguido se poncho la llanta, (ven porque debimos haber elegido mi amado automóvil???) Entre pestes y varios expertos en cambio de llantas (por no mencionar algunas burlas, que me calaron hondo, muy hondo.) pudimos cambiar la llanta ponchada y llegar a nuestro destino.
Y entonces comenzó la celebración... y terminó con todos dormidos regados por la sala....
Al día siguiente visitamos Freixenet y Bernal donde comimos, bebimos y nos divertimos. Insisto en recomendar la visita a este lugar. Ya cuando conozca Bodegas Santo Tomás, también les recomendaré tal paseo. Por lo pronto la opción cercana a la ciudad de México es Querétaro. La próxima visita será durante las fiestas de la vendimia en Agosto del próximo año.
En Bernal, conocimos una casa muy linda, donde viven una personas muy amables, esto fue porque nos equivocamos en el camino (dimos una vuelta equivocada) y llegamos a un lugar muy lindo. Había una Cheyenne y una H2 entre otros autos que no alcancé a distinguir, la casa tenia su propio ruedo y alberca con trampolín. Lo que hice fue bajarme a preguntar por indicaciones, Había dos personas a caballo con cara de pocos amigos, uno sombrerudo y bigotón, tipo Presidente Municipal con panza prominente y pistola al cinto. El otro nomas sombrerudo y mucho más joven. Había algunos trabajadores de la finca que se quejaron de nuestra incomoda presencia argumentando la privacidad de la propiedad. "Eso es obvio, y se que no debemos estar aquí, pero ¿cómo llegamos a donde queremos llegar???" recibidas las instrucciones, regresamos por donde venimos. es importante destacar que soltaron a los perros...

Por la noche de regreso, tuve una necesidad muuuy grande y agradezco al Señor de los caminos el que haya planeado poner una Gasolinera Justo cuando creí que no podía llegar más lejos...
Al otro día la visita sería al mercado de artesanías de Tequisquiapan, Qro. Pues bien después del desayuno (casualmente frente a la Gasolinera salvatripas de la noche anterior) emprendimos el camino rumbo a Teques wee! El rugir de los motores nos sorprendió y no vimos rodeados de autos de carreras. bueno solo uno, pero estábamos en medio de la Carrera Panamericana.



Después de las compras artesanales regresamos al defectuoso, mientras mis amigos se dedicaron al Shopping, yo me quede sobre la carretera tomando algunas fotografías para mi apá que le gustan las cincuentonas... carcachitas eh???

Comentarios