El reto Porrúa.

Mi copia de "El Libro de la Selva"
En algún momento de septiembre del año pasado me reencontré con mi vieja edición de "El Libro de las Tierras Virgenes" ó "El Libro de la Selva" de Rudyard Kipling de la editorial Porrúa. Un librito maltratado por la vida y los años, forrado de plástico cristal, con el texto impreso a dos columnas y con letra pequeñita. El objeto, es decir el libro, nunca me agradó; la lectura fue muy difícil con esas dos columnas. Sin embargo el libro le hace justicia a su condición de clásico; la historia cumple con la promesa de llevarte de aventuras por la India y cazar en la selva junto a la manada de Akela y Mowgli; aprender de Bagheera y Baloo la "Ley de la Selva" y sobrevivir a las amenazas de Shere Khan.

Pensé seriamente en volverlo a leer, porque de verdad que es una gran historia; pero esa impresión a dos columnas tan molesta y mis ojos no se vuelven más jóvenes. Fue entonces cuando recordé haber leído por ahí, que la centenaria casa Editorial Porrúa, S.A.  había decidido eliminar las ediciones de doble columna de toda su colección "Sepan Cuantos...", lo cual me pareció una idea de lo más brillante. Podría adquirir un ejemplar de la nueva edición de esta novela y volver a visitar la selva y correr con los lobos y llenarme de emoción nuevamente. Pero ya saben que tipo de ideas se me ocurren: ¿Qué tal que aprovecho que la colección "Sepan Cuantos..." es económica y empiezo a coleccionar todos los libros que hay en el catálogo? Y mejor aún ¿Qué tal si los leo TODOS?

La colección "Sepan Cuantos..." de Editorial Porrúa S.A. es verdaderamente "Cultura al alcance de todos". Tiene más de 700 obras clásicas de todos los tiempos, así como una infinidad de títulos de interés general. Aquí el catálogo. El reto Porrúa: leer los 744 + libros de la colección en... ¿Te gustan treinta años? Esto es más o menos como de a veinticinco libros al año, lo que no se me hace un ritmo descabellado, creo que lo he hecho antes. La pregunta que entonces nos debe preocupar... ¿Me quedan treinta años de vida? Este 2019 cumplí 40 años, si tomamos en cuenta los últimos estudios del INEGI, la esperanza de vida para un hombre en la Ciudad de México es de 76.2 años y me sobrarían más o menos 6.2 años para hacer otras cosas. Digamos que le hecho ganitas, me apuro y en 20 años podría terminarlos todos (tomando en cuenta también los nuevos títulos después del Núm. 744) sería entonces una persona muy "Léida y Escribida" dada la variedad de textos, géneros, países. Lo cual, de hecho, me encantaría.

Y para empezar porque esta será una carrera más de fondo que de velocidad, quiero compartir por un lado la lista de títulos de la colección: 

LISTA DE TITULOS DE LA COLECCION "SEPAN CUANTOS..."

El número 1 en la lista es la primera novela mexicana, El Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández De Lizardi; publicada al momento en que se peleaba la Guerra de Independencia de México en 1816. Espero que crean en mi palabra cuando les diga que ya acabe un título, lo ideal sería que les aportara una especie de resumen/reseña de cada uno de los libros leídos de la lista, para lo cual se me ocurren varias cosas. La primera pregunta que se me ocurre es ¿Qué hay con los libros que ya he leído antes, ya sea en la misma edición "Sepan Cuantos..." o en cualquier otra? ¿Tendré que a leerlos de nuevo? ¿Habrá tabla de equivalencias? 

El Núm. 1 

Caballero Águila de Editorial Porrúa.
Si le pican a las fotos de los libros, se supone que los envía a amazon.com.mx y si lo compran en la página me dan una pequeña comisión. Ahí les encargo si es que se quieren unir a mi reto.