Mood Cultural - 気分文化

Una de las cosas que siempre me ha gustado, es enterarme y conocer de las costumbres, tradiciones, lenguaje, manifestaciones artísticas y culinarias de las distintas regiones de México y el Mundo. La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo que no se había presentado en esta ciudad desde hace casi 30 años. Con motivos de la celebración de los 400 años de relación de amistad México - Japón, la embajada de Japón en México y otras organizaciones hicieron posible la presentación de una compañía de teatro Kabuki en México.
Mi primera extrañeza fue: ¿400 años? si México 'nomas tiene 200. Resulta que por ahí por inicios de los 1600's un Gobernador Interino de Filipinas, Colonia española, naufragó por azares del destino y los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores cerca de las costas de Japón, donde el Shogún los recibió cordialmente y les ayudo prestándoles un navío con tripulación para poder regresar a la Nueva España. De esta forma se inició una relación de amistad con el Japón. Desconozco los términos de esta amistad de cuando guerreábamos el uno contra el otro en la 2ª Guerra Mundial, pero eso no es tema en esta ocasión.
Así pues la compañía de teatro Kabuki Shochiku dio un gran show el 13 de Octubre (aquí la promoción de la gira: (http://www.jpf.go.jp/e/culture/new/1010/10_01.html) Dónde presentó dos clásicos del genero. "Sagimusume" y "Shakkyo"



Esta no es la compañía que se presentó en México pero sirve para ilustrar perfectamente lo que se vivió en el teatro de la Ciudad de México el pasado 13 de Octubre.

Comentarios