Una de Momias

En general, cuando el tema de las momias sale en una conversación, se discute sobre si Brendan Fraser debe hacer una cuarta pelicula con Chuck Norris, o si El Hijo del Santo debe regresar como único Super héroe mexicano al cine a lado del Chapulín Colorado y luchar contra el narco...

En conversaciones con un poco más de contenido cultural se habla sobre el Rey Tutankhamon y si realmente dejo una maldición que se cargo con todos los de la famosa expedición que descubrió y/o saqueó su famosa tumba. O que si Ramses II se agandallo a los judíos en Egipto hasta que llegó Moisés. Recuerdo aquella ocasión donde algunos amigos y yo veíamos este video de Cleopatra haciendo los "arreglos" para traer la paz a Egipto con Julio Cesar, Marco Antonio y otras dos sacerdotisas, que de egipcias tenían lo que tengo de físico nuclear. Muy ilustrativo.

Hay de Momias a Momias. unas famosas y otras no tanto. Las hay hasta de distintas nacionalidades y diferentes métodos de momificación. Se pueden encontrar Momias en China, Perú, Las Canarias, Egipto y en México por supuesto. Pocas son las cosas que no se pueden encontrar en México, pero de eso hablaré en otra ocasión. En México las Momias son de origen natural, no quiero decir que las momias vivan y vayan al supermercado así como si nada. Lo que quiero decir es que esos cuerpos se momificaron debido a que condiciones naturales del ambiente (alcanilidad, poca humedad, etc.) ayudaron en la conservación de los cadáveres. Se conocen como "Las Momias de Guanajuato" y tienen su propio museo. Tendrá como como 20 años que no voy a ese museo y me acabo de enterar que recientemente, en 2007, tuvieron una remodelación considerable. Lo cual lo hace un excelente pretexto para salir una vez más de esta ciudad y conocer más este país. Para saber más sobre las momias de Guanajuato ver el sitio Web del Museo de las Momias de Guanajuato.

Pero estamos todos de acuerdo que las momias más famosas del mundo son las de los faraones egipcios, y es que tenían un gran ego, mira que hacerte una pirámide, nomas para que tu cuerpo momificado descanse por la eternidad...
A diferencia de las momias de Guanajuato, los antiguos egipcios conservaban a los muertos a través de un proceso donde se debe secar el cuerpo con sal y otras sustancias orgánicas. Ellos creían que el cuerpo tenía que sobrevivir intacto para que el alma pudiera disfrutar de la vida eterna en el otro mundo. Los egipcios diseñaron varias cubiertas, incluyendo máscaras y ataúdes, para proteger el cuerpo físico.

Pero no solo los faraones se mandaban momificar, La primera momia egipcia que conocí no era ni faraón ni nada. Si acaso era un tipo de mucha lana ya que no tiene títulos ni nada. Su nombre es Antjau, hijo de Ankhoor y su esposa Tjesnitperet. Se sabe que por el lado de su madre, tenia pariente que fue Comandate de fuerzas mercenarias libias. Antjau vivió más o menos entre el 750 y el 500 AC. No fue faraón, pero una historia igualmente interesante si tiene. este es el sarcófago de Antjau.
Ahora vive en el Royal Ontario Museum, en la sala Culturas de Africa: Egipto. en la ciudad de Toronto en Canadá. Este de acá es Antjau, para tener 2500 de muerto no se va tan acabado ¿o sí?

Estas momias viven en Toronto porque como parte del imperio británico, los canadienses también vivieron esa época de las grandes expediciones al Cairo, so pretexto de descubrir los grandes misterios de la civilización egipcia. De tal suerte que los aventureros terminaban con los bolsillos llenos de dinero y los museos del mundo llenos de reliquias. Por ejemplo: El Museo Metropolitano en New York tiene una de las colecciones más grandes de arte egipcio del mundo incluido el templo de Dendur. El British Museum tiene la colección de arte egipcio más grande fuera de Egipto y también tienen casi todo el friso del Partenón, y el penacho de Moctezuma está en Austria, dentro del Museo de Etnología de Viena. Así fue como terminaron tantos tesoros fuera de Egipto.

La siguiente Momia que conocí, quiero pensar, fue una chica muy guapa y talentosa, tanto que decidieron hacerla momia, hace unos 3000 años. Además tiene un bonito nombre: Djedmaatesankh. Ella fue música de profesión en el templo de Amon-Ra en Tebas, Ahora "vive" en la siguiente vitrina a Antjau. Su esposo era el portero del templo (por lo que se sabe una posición de importancia) se llamaba Paankhntof, del cual sabemos que ahora vive en el Art Institute of Chicago y que tenia varias esposas, nuestra amiga aquí presente, era la segunda.
Un dato curioso de esta momia es que se encuentra dentro de su sarcófago, que está tan bien conservado e impecablemente decorado que nunca ha sido abierto, solo se han tomado rayos x. El ataúd de Djedmaatesankh presenta características típicas de la 22 ª dinastía y tiene referencias visuales al Libro de las Cavernas. Estos textos del antiguo Egipto muestran el bajo mundo como una serie de cavernas de forma ovalada que contienen figuras de deidades y muertos que esperan el paso del sol para traer de vuelta a la vida. En el Libro de las Cavernas, el dios del Sol Amón-Ra, tomó la forma de un disco solar o una figura alada con cabeza de carnero. La imagen del halcón con cabeza de carnero que aparece en el ataúd representa al dios Osiris, hace hincapié en la protección y el renacimiento de los difuntos. Esta etapa sirve como una iniciación en la vida futura.

Todo esto salió por una película francesa que tuve la oportunidad de ver recientemente, "Les Adventures Extraordinaires D'Adèle Blanc-Sec" donde por razones meramente personales Adèle busca revivir al doctor del Faraón. Es una película dirigida por Luc Besson, que recordaremos por dirigir películas como El 5º Elemento, El Perfecto Asesino, Juana de Arco y todas las de los Minimoys. Es una comedia bastante divertida, además sale esta actriz muy linda que se llama Louise Bourgoin.


Comentarios