En algún lugar de la República Checa

El sol ha salido, hace como cuatro días que no lo veía, espero que caliente aunque sea un poquito.

En este momento voy camino a Praga, capital de la República Checa. Salí de la ciudad de Salzburgo, en Austria, en dirección de Linz, dónde cambié de tren. A continuación les contaré lo que sucedió en algún punto entre Linz y Praga.

Estaba yo muy concentrado en mis pensamientos, cuando el tipo que revisa los boletos abre la puerta de la cabina de 1a clase y me dice:

Vážení cestující, z důvodu údržby na silnici, jsme s politováním oznámit, že bude pokračovat v cestě mezi Veselí Nad Luznicí a Soběslav autobusem. V Sobleslav bude pokračovat ve své cestě na jinou železnici.

Al ver mi cara, supongo que llena de iluminación y entendimiento repitió lo mismo, ahora en inglés:

- Passengers you trasnpan naceo akanfbue aqwc lorem impusm Veselí Nad Luznicí a Soběslav dolo BUS

Y se fue, y yo

- Ps, Ok!

De repente gritos, bueno no, más bien una discusión en la cabina de a lado. Una familia de asiáticos trataban de hacerse entender en un inglés mucho mejor que el mío. Preguntaban que por qué debían bajarse del tren si ellos viajaban hasta Praga. Mientras ellos alegaban el personaje, yo (y mis dudas) nos fuimos hacia la otra puerta dónde también había una empleada de la compañía de ferrocarriles České Dráhy.

- Good Afternoon! If I had understood well, we're getting off the train in the next station?

Su negación con la cabeza me indicaba que mi trasero estaba a salvo en la mencionada cabina de 1a clase, pero algo en su mirada me hizo preguntarle:

-Do you speak english?

De nuevo su negación con la cabeza, moviendo la cara de un lado a otro luego dijo

-Vážení cestující, z důvodu údržby na silnici, jsme s politováním oznámit, že bude pokračovat v cestě mezi Veselí Nad Luznicí a Soběslav autoBUSem.

Luego buscó en su cartera y sacó algo parecido a la fortuna que viene en las galletas de la suerte (Que por cierto no son chinas) y pude leer:

-Vážení cestující, z důvodu údržby na silnici, jsme s politováním oznámit, že bude pokračovat v cestě mezi Veselí Nad Luznicí a Soběslav autobusem.

Al dar la vuelta al papelito, estaba escrito la versión en inglés del mismo mensaje:

- Dear passengers, due to maintenance on the track, we regret to inform you that you will continue your journey between Veseli Nad Luznici and Sobeslav by bus. In Sobleslav you will continue their journey on another rail.

Lo entendí todo y dije: ¡Ya valió madres!

Me explico. He escuchado muchas historias sobre que Praga es una de las ciudades más inseguras de Europa, con sus asaltos, carteristas, trata de blancas, etc. De como a la República Checa le ha costado mucho integrarse a la Unión Europea y de como el problema de la inmigración de los países de Europa del Este es un problema de seguridad social. Es más, ni siquiera usan Euros (€) aún.

En verdad creí que los maleantes nos esperaban en la siguiente estación y por eso nos iban a bajar a todos. En esto estaba yo cuando el chico asiático se acerco a mi cabina y me pregunto en ingles

-¿Qué es eso de que nos tenemos que bajar del tren?
- Mira, Lo que yo entendí es que el viaje entre Veseli Nad Luznici y Sobeslav lo vamos a hacer en autobus, porque hay algo con las vías y lo estan arreglando.

Ambos hicimos cara de ¡ya nos cogieron!

- Eso entendí - me dijo - Pero, ¿Por qué? ¿Por qué hacen esto? ¡Esto es loco!
- ¿De dónde eres? le pregunte.
- Ahora llevamos como 10 años viviendo en Seattle -Y entendí muchas cosas
- Vamos a quedarnos juntos (él y su familia) para ver como podemos lidiar con esto. 
- Muy bien. (Pensando en que si algo llegara a pasarme, tendría tres chinitos para defenderme, solo por ser buena onda. Y es que todos los chinitos saben kung-fu. ¿Cierto?

Y así el tren llegó a la siguiente estación de Veseli Nad Luznici y los chinos y yo comenzamos el descenso en medio de la nada. Los pasajeros se dirigían fuera de la estación y allí íbamos nosotros también, para encontrarnos con dos camiones tipo de los que usan para transportar prisioneros en las películas gringas, color gris mate y rejas en las ventanas. En la puerta del camión estaba de pie lo que cualquier chilango conocedor podría reconocer como un granadero. Ok, tal vez no tenía casco ni escudo, pero chaleco antibalas y armado si iba el güey. Le pregunté al tipo de la Čésk Dráhy que por qué el policia.

- Security - fue todo lo que dijo. Puedo jurar que vi perlas de sudor en su frente, de ese sudor frío, nervioso.

El chino y yo intercambiamos miradas de "si nos chingan, te aviento primero".
Y así, los amables empleados de la compañía de ferrocarriles se subieron al mismo autobus que nosotros, esto me hizo recuperar un poco la compostura y un poco de color en la tez.

En la siguiente estación, Sobeslav, el colega chino me dijo que efectivamente había visto que estaban haciendo reparaciones a un tramo de vía. Bajamos del autobus para encontrarnos frente a un tren que seguro vivió mejores épocas cuando la República Checa era parte de Checoslovaquia y era un país socialista.

Cuando aparentemente todo estaba en su sitio y todos arriba del nuevo artefacto, el tipo de la compañía se nos acercó al chino y a mi, nos guiñó un ojo y dijo:

- Military Strategy !!!




Comentarios