La increíblemente bella historia de un fagot y un clarinete.

Cuando uno viste de traje, hasta se ve uno bien. Le llamo: mi disfraz el decente, y me lo puse para asistir al concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la sala Silvestre Revueltas, del centro cultural Ollin Yolitzli.


Me llegaron unas cortesías para la presentación del 15 de febrero, en el marco de la temporada 2014, y no pude hacer nada más que aprovechar la oportunidad de asistir a escuchar música de concierto. En la función de hoy, por aquello del "14 de febrero", se interpretaron temas alusivos a la historia de amor más famosa de todos los tiempos: Romeo y Julieta de William Shakespeare (me pregunto, ¿Por qué no es la de Adán y Eva?). Tan importante es para la literatura la historia de los amantes de Verona, que ha trascendido a otras ramas del arte como: pintura, escultura y, por supuesto, la música. Grandes compositores como Chaikovsky, Berlioz, Bellini y Prokofiev, entre otros, han dedicado algunas partituras a esta fantástica historia de amor imposible. El programa también incluye una bonita pieza de Richard Strauss escrita en 1947, un concierto para clarinete, fagot y orquesta. Dónde el fagot y el clarinete entablan un diálogo sutil al final del tercer movimiento. Cerrando así la idea de un concierto "para enamorados".

A continuación, el verso que viene en el programa del concierto:

"¿Qué hay en un nombre? Aquello que
llamamos una rosa.
Por otro nombre aún tendría el mismo
dulce aroma"

 ¿Por qué la historia de Julieta y su Romeo tiene tanto éxito? 
Dice Juan Arturo Brennan: 
Es fácil ver que lo narrado por Shakespeare es de una validez tal que ha lo largo de del tiempo ha trascendido fronteras, ideologías, idiomas y clases sociales...
Es una historia por todos conocida, con innumerables adaptaciones al cine, a la televisión y la radio, y para celebrar el 14 de febrero la OFCM nos deleita con este bonito programa.

"Con 35 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. A lo largo de su existencia, músicos y directores de talla nacional e internacional la han acompañado"


Visiten la página oficial de la OFCM aquí: http://www.cultura.df.gob.mx/filarmonica/

Y como quiero que disfruten como yo disfruté, les dejo otras interpretaciones del mismo repertorio.

El programa es el siguiente :

PYOTR ILICH CHAIKOVSKY
Obertura-Fantasía Romeo y Julieta (19’)




RICHARD GEORG STRAUSS
Dueto-Concertino para clarinete, fagot y orquesta (20´)
Allegro moderato
Andante
Rondó: Allegro ma non troppo
Duett-Concertino für Klarinette und Fagott AV 147, 1947: II. Andante by Richard Strauss on Grooveshark

INTERMEDIO

SERGÉI PROKOFIEV
Suite No. 1 del ballet Romeo y Julieta, Op. 64bis (27´)

Danza folklórica
Escena
Madrigal
Minueto
Máscaras
Romeo y Julieta
Muerte de Teobaldo
Balcony scene - Romeo's variation - Love dance by Prokofiev on Grooveshark



Temporada 2014-1


Comentarios